miércoles, 26 de mayo de 2010

TAMBORES: Protagonistas de Nuestro Folclor


Las tradiciones musicales africanas están presentes en los litorales colombianos desde el mismo momento en que llegaron barcos negreros a Cartagena de Indias. Antes de ser esclavizadas y privadas de su libertad, las gentes de África contaban con sistemas de organización social muy complejos y con prácticas culturales muy diversas. La trata negrera fragmentó a las sociedades de la costa occidental africana y el cautiverio americano tuvo efectos adversos en su sobrevivencia, lo que hizo muy difícil la reconstrucción cultural y sociopolítica de los africanos desembarcados en lo que hoy es Colombia.
El tambor y los instrumentos de percusión son protagonistas de la música afrocolombiana. Este importantísimo legado africano a la cultura de las Américas sobrevivió gracias a las memorias de las instituciones tradicionales africanas durante la Colonia. Alrededor de los toques de tambor se decantaron tradiciones religiosas y políticas. Los cabildos y palenques del periodo colonial permitieron la reagrupación de gente recién deportada de África y de los esclavizados huidos. Estos dos modelos de resistencia dieron origen a formas de organización social de gran flexibilidad. En todas las comunidades afrocolombianas del país, la música y los instrumentos musicales propios son utilizados tanto en contextos rituales como de festividades carnavalescas.
En ritmos como el bullerengue, el mapalé, la puya, entre otros sobresale la presencia de tradiciones africanas y sobre todo de nuestro Folclor Colombiano, digno representante de nuestro país ante el mundo entero.

TAMBOR LLAMADOR



TAMBOR LLAMADOR



El tambor llamador o también llamado en algunos partes del Caribe como en san Basilio de Palenque tambor Yamaró o en algunos grupos de gaitas o caña e millo como llamador de pecho, es un instrumento cónico ahuecado, de un solo parche utilizado para llevar el contra pulso en los diferentes aires o tonadas mas tradicionales de la región. Por lo general este tambor es de 45cm de largo por unos 25cm de diámetro superior y 10cm de diámetro inferior semejándose este tambor a una caja vallenata.

En cuanto a su ejecución, el tambor llamador como se mencionaba anteriormente sigue unos códigos de ejecución marcando el contra pulso de la tonada, este código se ejecuta por medio del golpe de la yema de los dedos sobre el cuero del tambor llevando una métrica o un ritmo definido, aunque no siempre fue así, hay partes como en Guacamayal magdalena o en oveja Sucre, donde los grupo de gaitas anteriormente no utilizaban el bombo, solo el tambor alegre maracas y llamador y este era percutido por medio de dos baquetas o palitos para acompañar la tonada, a este tipo de toque se le denominaba bambuquiao.

El tambor más pequeño de todos, también llamado macho, es el que marca la cadencia rítmica o compás, por lo cual es al único que no se permiten los llamados "revuelos" o "lujos" en su interpretación.

martes, 25 de mayo de 2010

TAMBOR ALEGRE


TAMBOR ALEGRE


El tambor alegre, mayor o quitambre se utliza en los cojuntos de musica tradicional de los departamentos de Bolivar, Cesar, Atlantico y Sucre. El cuerpo del instrumento se construye con el casco del tronco de un arbol denominado Banco. Su forma es conica y tiene 70 centimetros de alto por 28 de diametro en el extremo superior, donde va la membrana, y 25 centímetros de diámetro en el extremo inferior, que se deja abierto. El parche se elabora con piel de becerro, vientre de caimán, piel de venado o cabra. Los elementos se ensamblan con lazos de bejucos y cuñas de madera que sirven para templar el parche del tambor.
Se ejecuta por percusión directa con las manos para los ritmos de bullerengue, fandango, porro, cumbia, entre otros. El alegre o hembra, tambor que marca la melodía, "juguetea" con las notas de las melodías dictadas por los instrumentos lideres en este sentido y que se adorna con complejas y alegres improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución. 

TAMBORA


LA TAMBORA



La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del pacifico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado Banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera directa, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por las membranas en tensión.

Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominada Remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada Golpe. El sonido de la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de las membranas. De acuerdo con esto, el sonido producido podría ser poco nítido y grave o nítido y agudo.